miércoles, 24 de agosto de 2011

Psicología y Educación.

La importancia de la creatividad en la educación
Educación: “educación consciente de las nuevas generaciones según los ideales de cultura de cada pueblo. La educación se propone desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales, morales, y físicas del niño o joven”.
Lo que acabas de leer no es más que una definición convencional de la palabra educación. Dicha definición entregada, la puedes encontrar de alguna u otra manera y con cierto consenso en cualquier diccionario enciclopédico, de hecho esta la obtuve del mío, es una reliquia, es de la enciclopedia universal Herder. Ahora bien, si observas detenidamente los enunciados de la definición anteriormente expuesta, te darás cuenta de la ausencia del factor artístico, del factor emocional, como también  descubrirás que ni a ti ni a mi nos han preguntado por nuestros ideales, ni mucho menos nos han ayudado a desarrollar o perfeccionar nuestras potencialidades.
La educación hoy en día esta en crisis, y en cualquier parte del mundo es así. Cada vez necesitamos más títulos, más especializaciones, más postgrados, másteres, doctorados, entre otros. Y todo esto es por que la educación esta demasiada estratificada, y lo seguirá estando aún más. Por otra parte, los establecimientos educacionales están llenos de profesores, profesionales y directores a los cuales lo único que les interesa es que tus notas sean altas, que en tu libreta abunden los resultados de altas calificaciones, que sus establecimientos obtengan excelencias académicas, y sobre todo; que puedan remunerar en optimas condiciones,  pero créeme, y se que lo harás, a nadie le interesa tus ideales, ni si eres un genio tocando el acordeón, o la guitarra, ni mucho menos si eres un posible próximo Picasso, a nadie…
Lo único que esta logrando la educación hoy en día, es que se desarrolle tanto, pero tanto nuestro hemisferio izquierdo, lleno de lógica, de números, de códigos, y tanta información sin identidad propia, que se nos deformará nuestro cerebro, y llegaremos a tener problemas de equilibrio, y llegaremos también a caminar balanceando nuestros cuerpos hacia el sentido izquierdo. A demás de, que cada vez tendremos que pasarnos más y más años estudiando, debido a que un titulo no bastará, tendrán que ser unos 4 o 5 como mínimo. Y terminaras teniendo un buen sueldo, unas buenas y grosas deudas (ya que tampoco nos entregan educación financiera, lo que conversaremos en profundidad en otra oportunidad), y a demás serás una marioneta del sistema que lo único que hace es imitar o lucir ideas de las que otros crearon, y que hoy en día te serán útiles para remunerar un poco de dinero. Ahí lo tienes, eso es lo que veo de la realidad del presente, y de unos cuantas años más en el futuro.
Ahora tú, ser pensante, te podrás dar cuenta de lo importante que es la misión de la psicología educacional, del sistema educacional, y de muchos otros entes de la educación propiamente tal.
Quizás si alguien haya descubierto tu gran talento, y te hubieran potenciado dicha habilidad, te podrías pasar la vida entera haciendo lo que más gustas, y a la vez remunerando un lote de dinero en base a tus obras, tus créditos, homenajes, derechos de autor, derechos de compositor, derechos de creador, y quizás también por que no decirlo, de muchos otros seres no tan pensantes como tú que te estarían pagando impuestos por permitirles desarrollar y lucir tus ideas en frente de otros. ¿No seria tan malo cierto?
A continuación te propongo que veas este elocuente video, el cual retrata en detalle este complejo tema del que nos hemos hecho participe. Pon atención a las palabras de este hombre inglés, la cuales aportaran un sol de luz a tu opinión, y cultura general.
Te recuerdo también, que puedes hacerte miembro de esta pagina, haciendo un clic en la barra “seguidores” que se encuentra a tu mano izquierda en el final de las columnas, como también puedes dejar tus comentarios haciendo un clic en “comentarios” seleccionando el perfil más apropiado (si no tienes cuenta, selecciona el perfil anónimo y podrás dejar tu comentario en optimas condiciones).

atte.
Gabriel Bañados



8 comentarios:

  1. o al revés, la creatividad destruye la educación... estamos en un pais de "creativos" ,flaytes, delincuentes (que son muy creativos para robar), cobardes, maricas ( no de sexo sino que de esencia humana)... (continuará).....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente pienso que esa tipo de creatividad, no se relaciona de manera alguna con la EDUCACIÓN, quizás con
      las deficiencias de la ESCOLARIZACIÓN, pero más con otras variables, sean histórico, socioculturales, familiares, sistémicas, entre otras. Siento objetivamente que hay que ser objetivo en cuanto a la información entregada, y me da la impresión que el presente comentario lleva mucha pasión y sesgo.

      Eliminar
  2. Dër Ketzer las herramientas sirven a quienes las usan, es por eso que cuando alguien comete un crimen con un arma, el juicio es hacia el criminal no a la herramienta.

    ResponderEliminar
  3. Marión Castillo M obvio, al que tiene conciencia...en mi opinión anterior a eso me refería...

    ResponderEliminar
  4. Gabriel Ignacio Bañados Balmaceda hay mucho de cierto en todo lo comentado. ahora bien, en el sistema de hoy entre mas educadas son las personas, menos creativas son. por otra parte entre mas creativos somos, el sistema educativo se encarga de no educarnos, por un miedo a que cambiemos el sistema. En suma, almas como las nuestras no deben ser ni lo uno ni lo otro, debemos estar a la altura de lo que esta sobre estas dos grandes herramientas.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Pérez-----------
    Compadre me parece mas que acertada la reflexión, es agradable leerte con la elocuencia, precisión y critica elaborada que expones....pa agregar algo, para gente como yo, vivir en un mundo donde la existencia estriba en expandir mas el asfalto y la cuenta del banco, en un circulo que parece cómodo para muchos, aunque vacío de afecto, lleno de superficialidades, e infinitos etc mas, se hace difícil hallar un lugar para crecer, en cuerpo, alma y mente, sin perder por otros lados, se entiende no? Si la musa no fuera educar, para, forzosa y tristemente, aprender a producir y encajar cada ves de forma mas perfecta en el circulo que mencionaba antes, y en cambio, se nos educara para ser mas autonomos, autocratas, autopoieticos (creo que esa palabra es la que encaja en la idea, creo jaj), mas sinceros y autenticos con nosotros mismos y con los demas, entre muchos otros valores que prefiero dejar en el tintero, quizás ahí, y solo quizás, seriamos un país desarrollado, pero en un sentido emocional y afectivo....que a mi parecer, junto al arte (ese que te eriza los pelos cuando entra por ojos u oidos :D) son los factores que duelen por lo escaso............

    ResponderEliminar
  6. gracias por tus palabras.
    todas las semanas nuevas entradas!!!!1
    saluds

    ResponderEliminar
  7. Un muy buen articulo, un tema que siempre esta presente pero que no se le da el adecuado tratamiento......

    ResponderEliminar