viernes, 27 de enero de 2012

Psicología y Religión C. G. Jung


ARTÍCULO EDUCATIVO SOBRE LA OBRA 
               “PSICOLOGÍA Y RELIGIÓN” DE C. G. JUNG                                                                           
Por Gabriel Bañados Balmaceda



“El sueño exterioriza un proceso psíquico inconsciente que representa la verdad interna tal como es”

Psicología y Religión” es un libro compuesto por tres conferencias: la autonomía del inconsciente; el dogma y los símbolos naturales; e historia y psicología de un símbolo natural. Dictadas todas por el maestro Carl Gustav Jung, donde se sumerge en profundidades de dos grandes dimensiones de la naturaleza del ser humano: lo psicológico y lo religioso, a través de un enfoque fenomenológico.

Acerca de Carl Gustav Jung:
(Kesswill 1875- Kusnacht 1961) Médico Psiquiatra Suizo. De religión Luterano de nacimiento. Jung a través de su vida viaja por diversos países del mundo profundizando sus estudios principalmente en: filosofías orientales, mitologías americanas, simbología medieval, y psicología analítica propiamente tal. Si bien su obra fue considerablemente extensa y diversa, se destacan postulados teóricos substanciales en sus trabajos desarrollados, estos son son: 1) en la vida hay dos actitudes fundamentales: introversión/ extroversión, 2) existen cuatro funciones psicológicas principales: pensamiento, sentimiento, sensación, e intuición. 3) noción del inconsciente colectivo estructurado por arquetipos, 4) los sueños como representativos de la verdad interna de la persona, 5) individuación: como proceso eterno entre el consciente e inconsciente.

Conceptos junguianos tratados en las conferencias:
Alma: como la expresión de la personalidad.
Psique: totalidad de los fenómenos psíquicos, contemplando entonces la eterna relación entre lo consciente e inconsciente.
Selbst: como diferente del ego. Se refiere al contenido superior de la psique. Constituye el centro de la personalidad psíquica total, siendo así, ilimitada e indefinible.
Intuición: condición primitiva e importante para la naturaleza humana. Consiste en la percepción a través de lo inconsciente, siendo imposibilitada por el análisis racional.
Anima/ animus: como el otro lado de la vida del alma. El hombre posee un “anima” como energía psíquica femenina dentro de su naturaleza, así como, la mujer posee un “animus” como fuente de energía masculina dentro de sí.
Arquetipos: formas e imágenes de naturaleza colectiva, se dan casi universalmente como constituyentes de los mitos y a la vez como productos individuales de origen inconsciente. Herencia de carácter espiritual constituyente en toda las psiques humanas.

Acerca de la Religión:
Según Jung, entiéndase como; “una vía de fe, entusiasmo espontaneo, que el hombre la necesita premiosamente, fuere cual fuere, con el fin de lograr un feliz desarrollo y adaptación de su personalidad”.
La imposición de una religión conlleva y constituye una fuente de conflictos neuróticos considerables. Freud consideró la religión como “la gran neurosis obsesiva”. A diferencia de Jung, quien la concibió como “una vía y dogma necesario para el desarrollo personal”.
La religión funciona a la vez como mecanismos de defensa psicológica, bien cuando y mientras obre para el equilibro de la persona. La religión tiene uso curativo, es un “higiene espiritual”.  La finalidad substancial de la religión es; reemplazar la experiencia inmediata por símbolos dogmáticos. A continuación profundizaremos en este último punto:

Acerca del Dogma:
 El dogma debe su existencia y forma a las experiencias de la “gnosis”, entiendo esta última como; “las llamadas inmediatas y reveladas. Es el conocimientos religioso elevado adquirido por revelación”. Desde los primeros tiempos, el hombre no pensó en el dogma, simplemente fue una experiencia inmediata. En suma, el hombre solo percibió su función espiritual. Jung hace hincapié en la importancia de no confundir el concepto de “gnosis” con “gnosticismo”, donde este último se refiere a; la tendencia religioso-filosófica de los siglos I-III, donde principalmente se entendía el universo como el dualismo Dios/ Mundo material, donde entre estos, existían seres intermedios llamados “eones”.
           
La concepción diferencial Junguiana entre la Iglesia Católica y la Iglesia Protestante:
La iglesia católica ha sido sumamente importante para el cuidado y desarrollo espiritual de la vida humana en lo que a occidente se refiere. Teniendo ciertas ventajas y desventajas desde la perspectiva fenomenológica y psicológica, donde en primera instancia, la iglesia católica posee la “confesión” y “absolución” como vías de liberación psíquica e higiene espiritual, siendo estos un proceso ventajoso para la salud mental y espiritual del hombre. En segunda instancia, se considera a la iglesia católica como absolutista, poseedora de un conocimiento estrictamente estructurado y limitado, desfavoreciendo la libertad de expresión. En contraparte, se presenta a la Iglesia protestante, como una vía de desarrollo rica en permisibilidad, donde existe la libertad de conciencia crítica desde el hombre, permitiéndole cuestionar los fenómenos propios de la naturaleza humana.  Por desventaja, la iglesia protestante no cuenta con una vida de liberación psíquica, no constituye rituales de higiene espiritual como lo son la confesión o absolución.

La concepción diferencial Junguiana entre la Teoría Científica y la Teoría Religiosa:
La teoría científica proviene estrictamente de la consciencia, siendo rica en racionalidad e explicación empírica. Además, se hace de conceptos abstractos y complejos que permiten dar cuenta de las diversas realidades humanas. Cabe destacar que su naturaleza exclusivamente racional no es suficientemente eficaz para lograr conocimiento que pueda perdurar largamente a través del tiempo, siendo prontamente reemplazado por otro. En contraparte, la teoría religiosa proviene principalmente del inconsciente, se hace de conceptos dramáticos del hombre, entiendo que se vale del drama del pecado, penitencia, sacrificio, y salvación. Por lo tanto, logra expresar adecuadamente el proceso vivo de lo inconsciente. A diferencia de la teoría científica, esta puede perdurar siglos en el tiempo, haciéndose presente con carácter perdurado en la historia del ser humano. Cabe destacar su naturaleza propiamente tal, la que en su totalidad es irracional, y esto último tiene sentido, según Jung “la existencia psíquica es irracional”, por tanto, la naturaleza religiosa siempre será más latente que cualquier otra naturaleza de carácter racional.

La importancia de los sueños y su simbología: 
Los sueños poseen una naturaleza premiosamente  religiosa, si bien, no siempre estos tienen relación alguna con la religión, Jung plantea que la fuerza de ésta siempre está presente de alguna u otra forma. Dentro de sus conferencias menciona la importancia de la simbología, haciendo énfasis en la relevancia del símbolo de la trinidad, cuaternidad, Dios como símbolo contrapuesto al Diablo, la noción del bien y del mal, la matrix, en otros. En cuanto a  Dios, Jung lo contempla como arquetipo de gran significado y de poderosa influencia, poseyendo la cualidad de lo “numinoso”, por lo tanto, es “una experiencia religiosa”. En contra partida, el Diablo es comprendido a partir de la “trinidad”, debido al hecho que la iglesia lo excluya del significado del “tres”, el inconsciente humano lo contempla como autónomo y eterno, poseedor de propiedad metafísica, pudiendo existir contra Dios. Por otra parte, Jung enriquece la preeminencia de los arquetipos y el inconsciente colectivo, mencionando que las obras filosóficas de nuestros antepasados influencian en el carácter simbólico de nuestros sueños.
Para finalizar la presente exposición, terminaré exponiendo respecto del enfoque junguiano en cuando al rol del psicólogo en relación a materias de naturaleza psíquica-religiosa, y la importancia de su función como profesional en el desarrollo de la psicoterapia analítica:

Rol del Psicólogo:
El psicólogo analítico debe tener una sensibilidad considerable en lo que a observación del proceso psicoterapéutico se refiere. Este debe tomar nota de todos los símbolos existentes en la sesión y en el relato mismo del paciente, sin subestimar ninguno. Jung destaca que: “poseemos el tesoro del simbolismo medieval a nuestra disposición”. Por tanto, el psicólogo analítico se puede valer de toda la simbología necesaria y pertinente para la evaluación y tratamiento propiamente tal. La noción de interpretación de los sueños, constituye predominantemente “el simbolismo y lo religioso”. El psicólogo analítico debe ser capaz de identificar y descifrar las “mandalas” del paciente, entendiendo estas últimas como; “representaciones abstractas provenientes del inconsciente”. En este punto, Jung hace hincapié en la importancia de “la vida íntima del paciente”, mencionando que en una simbología profunda y detallada, los pacientes sólo pueden escoger entre el “Diablo” y “Belcebú”. Donde el primero se manifiesta a través de la mandala o algo equivalente. Y el segundo, a través de la “neurosis del paciente”. En base a esto, Jung dice que los motivos inconscientes como los que “convencen” al individuo, tienen que ser tan “convincentes” para influir como tal en la realidad, por lo tanto, “una neurosis tiene que ser tan convincente como la neurosis, y el poder de ésta buscará una realidad equivalente dentro de las realidades existentes en el paciente.



-Gracias por tu atención y lectura del presente trabajo. Fraternalmente: G.B.B

11 comentarios:

  1. elegante la presentacion y como se trata al autor, felicitaciones

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  2. Para bien o para mal (juicio de valor en lo substancial) el dogma, la religión, y la institución eclesiástica ha sido en suma, realmente necesaria para el hombre y su existencia. Empero, la necesidad del hombre por trascender requiere de un hogar motriz materializado, por lo menos así ha sido hasta los presentes años. Probablemente en las nuevas eras no sea necesario.....

    Thanks a lot for your siteweb

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  3. Diego Javier Labra Carrasco esta interesante y entretenido compare.

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    1. Gabriel Ignacio Bañados Balmaceda Es un análisis y puntos importantes de la obra Psicología y Religión de Jung. Sinceramente recomendable, digno de leerse.

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  4. Interesante el concepto de "higiene espiritual" creo que eso es lo que hacen las religiones, aunque a diferente juicio pueden haber formas mejores, siempre es bueno rescatar lo positivo de todo.
    Me gustó mucho y me interesó!
    Saludos!
    Atte. Ximena Vásquez.

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  5. Natalia Nata Di Vie me pregunto cual sopesa a cual..

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  6. Marión Castillo M excelente¡¡¡

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  7. personas a las que les gusta este artículo:

    Carolina Hfjdhfehrf


    Ximena Vásquez Miño

    Natalia Nata Di Vie

    Marión Castillo M

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  8. interesantísimo todo

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