jueves, 1 de septiembre de 2011

Déjà vu– un misterioso proceso mental

Déjà vu– un misterioso fenómeno mental


      Es muy probable que en más de una ocasión hayas experimentado la sensación de estar viviendo algo de lo cual ya hayas vivido. Y debes saber que no has sido el único, de hecho en promedio, más del 70 % de la población mundial ha vivido este tipo de experiencia, siendo las edades más recurrentes las que se encuentran entre los 15 - 25 años. Este fenómeno mental es conocido hoy en día como “Déjà vu”, o también se le relaciona con la palabra “Paramnesia”. Dichos conceptos serán revisados en profundidad en las próximas líneas del departamento de “misterios del ser Humano y del Universo”  de Mundo Consciencia, tu sitio para enriquecer la cultura. De antemano te deseo una buena lectura estimado lector, que disfrutes de los conocimientos aquí expuestos, y además, recuerda que puedes comentar las entradas, así dejándome saber tus opiniones e intereses. Sin más preámbulo “here we go”. 

      La palabra “Déjà vu” (fonética: Deia vi) es acuñada en primera instancia por el francés Émile Boirac (1851-1917), quien fue un importante investigador psíquico de la época. Dicho fenómeno también se le conoce por “Paramnesia”, la cual entiéndase como: “Es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva”. Ahora bien, cabe destacar que, no es un fenómeno nuevo, de hecho, gracias a los hallazgos en la literatura se ha descubierto que este tipo de experiencia ha acompañado al hombre desde tiempos remotos. 

      Las experiencias de “Déjà vu” se han clasificados en tres grandes tipos. Y estas son las siguientes:


1) Déjà vécu.                              2) Déjà senti.                         3)Déjà visité.


Déjà vécu: entiéndase ésta como, una pre-cognición implícita. Es una experiencia que incluye mucho más que el sentido de la vista, es la sensación que integra una gran cantidad de detalles de lo que se esta viviendo. Pareciera de que todo lo que esta ocurriendo es exactamente como fue antes. Suele relacionarse con las ocurrencias y procesos temporales.

 Déjà senti: con respecto a esta segunda, entiéndase como, un suceso el cual es exclusivamente mental, carece de aspectos pre-cognitivos.  Es una especie de recuerdo que suele empezar gracias a la voz de otra persona, o a la propia voz, o al propio pensamiento, en base a lo que se esta hablando o leyendo. Rara vez permanece en la memoria de la persona que lo experimenta, ya que se olvida rápido, pero eso sí, queda la sensación de haberlo ya experimentado. 

Déjà visité: finalmente tenemos este tercer tipo, el cual implica el extraño conocimiento de un lugar nuevo. La persona tiene la percepción de conocer un lugar en particular al cual nunca antes ha sido expuesta, de hecho puede saber el camino o rutas en dicho lugar que jamás ha visitado. Este tipo de experiencia suele ser vinculado o relacionado con las temáticas de “los sueños”, “la reencarnación”, o “el viaje astral”. Para un mejor entendimiento, correlacionaremos a este tercer tipo con la geografía y las relaciones espaciales experimentadas en aquel recuerdo. 

         Teorías científicas
      Por otra parte, existen diversas explicaciones científicas que comprenden el particular fenómeno desde la neurociencia propiamente tal.
   Algunos científicos teorizan el fenómeno en cuestión, contemplándolo como “el resultado de la acción dopaminérgica en las zonas mesial y temporal del cerebro”. Lo que conllevaría a un error en el procesamiento de la memoria en el cerebro, desencadenando el particular fenómeno de “Déjà vu”.

    Hay otros que lo explican como “el resultado de un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la Memoria a Corto Plazo y los responsables de la Memoria a Largo Plazo. 

        También existe otra teoría, la cual a mi parecer es la que mejor explicaría el extraño fenómeno mental. Científicos comprenden el “Déjà vu” en base a lo siguiente: La mente consciente tiene un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas, o también conocidas como imputs, por lo que la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Entonces luego, el consciente percibe algo que ya esta en la memoria, debido a que este “algo” ya fue recepcionado anteriormente por el inconsciente. Este desfase de tiempo y ligero desliz mental, estarían explicando el fenómeno en cuestión, pero solo en parte, ya que quedan muchas ideas sueltas y sin contemplación. 

        “Déjà vu”en el laboratorio
     En la Universidad de Leeds, Inglaterra. Existe un cuerpo de científicos liderado por el Doctor Chris Moulin, los que se dedican al estudio y experimentación del fenómeno mental  “Déjà vu”. Con el propósito de determinar las causas cerebrales de lo que supone es un trastorno de la memoria. Ellos relatan que si el fenómeno es frecuente y recurrente, puede provocar una “disfunción de la memoria”. 

     El Dr. Moulin ha realizado diversos experimentos para encontrar respuestas en cuanto a este particular fenómeno. Estos se han llevado a cabo a través de los siguientes procedimientos:
"Se les pedía a un número de personas que recordaran unas cuantas palabras. Luego con la ayuda de especialistas se los sometía a hipnosis, con la intención de que estos olvidaran dichas palabras. Finalmente, eran nuevamente expuestos a las sesiones en las que tenían que recordar las palabras aprendidas en una primera instancia. Esta vía de procedimientos ha ayudado al cuerpo de investigación de la Universidad de Leeds ha encontrar algunas respuestas para relacionar y explicar  la experiencia en cuestión, con lo que vendría siendo un error de la memoria  o en palabras técnicas -una disfunción de la memoria-”. 

      El “Déjà vu” dentro de la comunidad científica, también suele relacionarse con patologías como la Epilepsia del lóbulo temporal, la esquizofrenia, y la ansiedad. En alguna u otra medida existen síntomas, que hacen pensar a los científicos de la neurociencia, que podrían vincularse con las patologías anteriormente mencionadas. 

      Para finalizar la presente entrada, mencionar brevemente un particular caso clínico, donde se vincula el fenómeno “Déjà vu” con la administración de ciertas drogas. Existió el caso de un hombre completamente sano y normal, sin mayores antecedentes de salud, el cual un día cualquiera comenzó con una gripe convencional, por lo que se le indicó administrarse, los siguientes fármacos: “Amantadina” y “Fenilpropanolamina”. Se desconoce el orden en que los ingería, pero el hecho esta en que dicha combinación de drogas indujo al hombre a experimentar en recurrentes ocasiones episodios de  “Déjà vu” , fueron tan intensos dichas situaciones y la vez con tanta frecuencia, que se convirtió en un caso crónico, el tipo sentía que lo había vivido prácticamente todo con anterioridad, desde los programas de la televisión, hasta lo que le ocurriría en el hospital donde lo llevarían, y quien sería su doctor, y qué medicinas le darían, entre otras cosas. Finalmente, su psicólogo lo derivó a un centro psiquiátrico... y bueno... sí! lo se! pero no es lo que te imaginas, jajajaja, no, tranquilo, el hombre no acertó con lo que había experimentado en sus “Déjà vu”.
 
      Recuerda que cada minuto que pasa es una trampa necesaria. Hasta los “Déjà vu” pueden serlos, actualmente se les relaciona con patologías, pero si fuera por teorizar, yo entrego la siguiente teoría: “experimentar un fenómeno como tal, no es más que una señal evidente de que el tiempo está consensuado, y la realidad tan real que todos creemos que es, no es más que el resultado de la droga que nos entregan los Dioses de la Botica Sagrada, que nos suministran dichas sustancias para seguir durmiendo. Por lo tanto, cuando tienes una experiencia de “Déjà vu”, el inconsciente se retuerce y te recuerda que estas durmiendo, que hay errores en tu percepción del mundo, que es un plan con fallos de construcción, que el supuesto arquitecto dejó una tuercas sueltas, pero quien sabe, quizás lo hizo a propósito”.

      Adicionalmente, comparto un vídeo que trata sobre nuevas teorías respecto del fenómeno aquí estudiado.


Bueno, seguiremos este tema en otra ocasión, ahora sigan o no viviendo sus respectivas realidades.

Fuentes: 
-The Intellectual devotional, David S. Kidder; Noah D. Oppenheim.
-Introducción a la Psicología, Madrid: McGraw-Hill, 1999.
-Conversaciones psicológicas y transpersonales con mis colegas y maestros, 2008-2011.

Atte.
El Señor Bañados

7 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo sobrino, muchas veces he experimentado esa terrible sensación de ¨Déjà Vous¨en el contexto que tu lo enfocas, pero no he pensado más allá, es decir clínicamente.
    Más bien, ahora es muy usual oir ese término aplicado a situaciones más domésticas, anecdóticas, ya conocidas, en todo orden de cosas…como….¨ya visto¨en sentido figurado.
    Mi propio ejemplo de ¨Déjà Vous¨ en este sentido…es el aburrimiento.
    Felicitaciones Gabriel.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente en muchas ocasiones este fenomeno desencadena una sensacion bastante desagradable, pero en mi opinion personal, es parte del funcionamiento nomral de nuestro cerebro, de hecho tu podras haber aprendido que mas del 70 porciento de la poblacion mundial lo experimenta.

    Muchas gracias por tus palabras.
    Mis buenos aires para ti.

    ResponderEliminar
  3. Llamativo el artículo mi estimado. Algo había leído por ahí también, y la verdad es que es un fenómeno que creo que aún está en pañales en sus explicaciones racionales. A veces prefiero quedarme con la explicación que va más allá y pretender un deja visité, de todas maneras seguirá llamando la atención mientras la razón no logre encontrarle una clara interpretación.
    Un abrazo gigante! voy a estar siguiendo atento el blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por tus palabras. Así es, quizás siga estando en boga por mucho tiempo más, de hecho lo estará. recuerda que esto pertenece al mundo de la naturaleza, al de la magia, lo que ocurre es que cuando las personas no entienden dicha magia, osea la naturaleza, es cuando crean supersticiones.

    Un abrazo tambien para ti.

    ResponderEliminar
  5. no lo habia visto, muy buuno el documento

    ResponderEliminar
  6. Interesante. Comparto igual que tú la explicación de " ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas, o también conocidas como imputs" debido a que en mi experiencia personal, luego de haber tenido una noche estilo Hangover, es donde más se ha presentado este fenómeno xD por ello lo asocio a un retraso mental producido por eso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario, además, como bien se menciona en el artículo, estamos dentro de la edad promedio donde más se experimentan experiencias de este tipo, específicamente PARAMNESIA O DEJA VU. Ahora bien, la pregunta es, ¿Porqué es más común en estas edades y no en otras? Me recuerdas a las estadísticas del primer brote de esquizofrenia, la cual se da en similitudes de edades, siendo el pic más alto 15-25 años.
      Bueno, mi buen y antiguo amigo, un abrazo y nuevamente felicitaciones por tu titulación.

      Atte

      Gabriel Bañados
      MundoConsciencia

      Eliminar