viernes, 12 de abril de 2013

“Estudiar para ser alguien en la vida”




Ensayo Primero
“Estudiar para ser alguien en la vida”
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A continuación, quisiera compartir con ustedes un pequeño ensayo acerca de la frase “Estudiar para ser alguien en la vida”, que de seguro más de alguien la escuchado por ahí entre las manifestaciones más arraigadas de nuestras cogniciones compartidas, nuestra cultura. También invitarlos a reflexionar en cuanto al presente menester, que causa ruido desde los fonemas más provocantes de éste titulo. Entonces, aquí vamos:  
Una frase bastante familiar en nuestra cultura, que ha tenido cierta gracia de perdurar a través del tiempo, logrando atravesar las limitaciones transgeneracionales, haciéndose presente en cada proyecto de vida de cualquier hombre o mujer convencional de nuestros tiempos.  Mientras reflexionaba acerca del postulado en cuestión, me inquieté en realizar la primera acción substancial frente a éstas palabras, ósea, definirlas. Entonces, tomé un diccionario tópico y clásico, de esos que se pueden encontrar fácilmente en cualquier casa, y me propuse encontrar el significado de dos palabras que me causaban  ruido en el presente postulado: “estudiar” y “alguien”. En cuanto a la primera, obtuve esto: Aplicar la inteligencia o ejercitar el entendimiento con esfuerzo para comprender o aprender algo; Observar, examinar, pensar o considerar algo con detenimiento para conocerlo, comprenderlo o buscar una solución. Y en lo referente a la segunda, interesantemente di con esto: Designa a una o varias personas, sin decir exactamente quiénes sonUna o varias personas indeterminadas; Persona concreta conocida por el hablante pero cuya identidad no se determina; Significa una persona cualquiera sin ninguna determinación. Alguno; ser una persona que tiene prestigio e importancia. Frente a estas intrincadas definiciones, llegué a una escalofriante reflexión.

Comenzaré haciendo una relación entre la significancia de “alguien” y “nuestro sistema educativo contemporáneo”. A grandes rasgos desde las concepciones obtenidas desde el diccionario, se deduce que, ser alguien en la vida es ser alguien sin identidad, alguien indeterminado, alguien que designa tanto a un singular como plural, alguien es persona cualquiera sin determinaciones, y agregando lo último pero no menos importante, ser alguien es ser una persona con cierta importancia. Desde mi contemplación de la realidad externa, dichas significancias reflejan muy bien lo que ocurre con nuestro sistema educacional, y más si relacionamos todo obtenido con el concepto de estudiar, sea, ocupar nuestros recursos intelectuales y cognitivos con esfuerzo para comprender y aprender algo. Entonces, traducción del postulado primero “Estudiar para ser alguien en la vida”: “Ir a una escuela, colegio, liceo o universidad, gastarse con esfuerzo nuestros recursos mentales, para comprender, aprender e integrar una misión explicita que es, ser alguien en la vida, ósea, ser alguien sin ideas propias, que no tiene identidad fortalecida, sino que ese alguien es muy parecido a todos los otros alguien, y lo más terrible y escalofriante, pareciera que ese destino recibe cierta estatus social de importancia o prestigio”. Sinceramente creo que, ser ALGUIEN EN LA VIDA, trasciende todo esto, va mucho más allá de la vida y la muerte, de hecho somos alguien desde los momentos que ni siquiera aún hemos nacido, somos alguien mientras vivimos, y también lo somos alguien luego de haber muerto. Ser alguien no tiene que ver con pasarse toda la vida integrando modelos educativos repetitivos y esclavizantes, ser alguien en la vida es, simplemente ser¸ existir universalmente.


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Atte.
            Gabriel Bañados Balmaceda
          Licenciado en Psicología
            Director de MundoConsciencia.

Fuentes:
·         Conversaciones en el curso Análisis del Proceso Educativo. Escuela de Psicología, Universidad Católica del Maule.
·         Documental argentino “La Educación Prohibida”. 

La vía del Samurái


La vía del Samurái



A horas de rendir mi examen de grado en artes marciales Taekwondo, es que tomé un libro de sabiduría oriental, leí enriquecedoras paginas, y entre en un profundo estado de meditación, viajando entre diversos universos personales, y encontrando temores y valentías, descifrando acertijos psíquicos, reconociendo la importancia de mi niño interior, de lo que me entregaron mis padres, haciendo ciclo de mis ciclos.

Tomé nota de unas cuantas páginas de éste maravilloso libro, y quise compartirlas con ustedes, invitarlos a pensar, y pensar sobre el pensamiento, con el objeto de que cada lector encuentre sus propias luces, introspecciones, en cuanto a la vía de su propia vida. A continuación fructíferas palabras de un Samurái:    

El señor Naoshiege tenia por costumbre decir: “La Vía del Samurái es la pasión de la muerte. Incluso diez hombres son incapaces de desviar a un hombre animado de tal convicción”. No se pueden llevar a cabo grandes hazañas cuando se está en una disposición anímica normal. Hay que volverse fanático y desarrollar la pasión de la muerte. Si uno cuenta sobre el tiempo para acrecentar su poder de discernimiento, corre el riesgo de que sea demasiado tarde para ponerlo en práctica. La lealtad y la piedad filial son algo suplementario en la Vía del Samurái; lo que uno necesita es la pasión por la muerte. Todo el resto vendrá por añadidura de esta pasión.

El famoso Samurái KiranoSuke Shida ha dicho: “Si sois totalmente desconocido, entre morir y vivir, más vale escoger vivir”. Shida era un Samurái fuera de lo corriente.
Los jóvenes han interpretado frecuentemente mal lo que ha dicho, pensando equivocadamente que se hacia el abogado de una conducta deshonrosa. En un post-scriptum, escribió: “Si uno duda entre comer y no comer, más vale abstenerse. Cuando uno no puede decidirse entre vivir o morir, entonces más vale morir”.
Hay una manera de educar a los hijos de Samurái. En su infancia se ha favorecer su bravura y evitar darles miedo frívolamente o burlarse de ellos. Si una persona se ve afectada por la cobardía cuando niño, queda una cicatriz para toda la vida. 

Es un error de los padres que, sin reflexionar, hagan temer a los niños los relámpagos, los sitios oscuros, o contarles cosas terroríficas para provocar sus lloros. Más aún, si un niño es reñido severamente se volverá tímido. No debe tolerarse que se formen malos hábitos. Después que se ha formado un mal hábito, aunque se reprenda al niño, ya no mejorará. Para cosas tales como el hablar correctamente o tener un buen comportamiento hay que volver gradualmente al niño consciente de ello. No dejéis que el niño conozca la avaricia. Otra cosa más, si tiene una naturaleza normal, se desarrollará siguiendo el camino que se le marque. Otro punto más a tener en cuenta es que si los padres tienen una mala relación, el niño no tendrá sentimientos filiales. Esto es natural. Incluso de los pájaros y las bestias se sienten afectados por lo que ven en el momento de nacer. Por lo tanto, las relaciones entre padre e hijo se pueden deteriorar debido a la inconsciencia de la madre. Una madre quiere a su hijo por encima de todas las cosas y será imparcial con él cuando es corregido por su padre, Si se vuelve una aliada del niño, tal cosa sembrará la discordia entre el padre y el hijo. Debido a la estrechez de su mente, una mujer ve a su hijo como el sostén de su vejez.


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Atte.
           Gabriel Bañados Balmaceda
          Licenciado en Psicología
           Director de MundoConsciencia.


 Fuente: Hagakure: El camino del Samurái. Yamamoto Tsunetomo.