jueves, 12 de junio de 2014

El Muro del Conocimiento

EL MURO DEL CONOCIMIENTO


       
         Mundo Consciencia quiere compartir contigo un granito de su sapiencia a través de su Muro del Conocimiento, un rincón destinado a incrementar y expandir de manera rápida y sencilla nuestros saberes respecto a diversas materias culturales. En el presente espacio, podrás encontrar semanalmente una fuente de conocimiento constituida por siete mensajes, todos escogidos de manera aleatoria desde nuestro muro, en sus formas de pensamientos, citas, versos, metáforas, entre otros, siendo éstos, provenientes de diversas disciplinas o formas del saber. Entonces, sin mayor preámbulo, bienvenido a la expansión de la consciencia humana:



“No conversamos porque queremos tener la razón, queremos tener la verdad, queremos que el otro haga las cosas que nosotros queremos que haga. Entonces, no nos respetamos, no nos escuchamos, y como no nos escuchamos, no conversamos.”
-Humberto Maturana.


“El primer código legal de la historia no fue el de Hamurabi (1900 a.c). Hubo uno anterior, el de Lipit-Ishtar (2350 a.c). Pero uno más atrás en el tiempo, el código legal de Urukagina (2600 a.c). Este último escribió el primer testimonio de la primera reforma social del hombre, basado en el sentido de la libertad, la igualdad y la justicia. Urukagina, fue un rey sumerio quien hace más de 4.500 años atrás, decretó en contra de los males de su época, los cuales fueron: el abuso de poder; la extorción de los altos precios; los derechos para los ciegos, huérfanos, viudas, etc..” 
-Extraído de la obra Crónicas de la Tierra de Z. Sitchin.


“El Sí Mismo podría caracterizarse como una especia de compensación del conflicto entre lo interno y lo externo. Es la consciencia de un centro de la vida psíquica total. El Ego orbita alrededor del Sí Mísmo. Es la analogía Ego/Sí Mismo como la –criatura orbitando alrededor del Dios-. El Sí Mismo es el Dios en nosotros.”
-C. G. Jung.


“Wotan, es la representación arcaica de un –Genio pagano de la Naturarelza-. –Dios es un Espíritu: Espíritu corresponde a –Neuma-, o sea, a –Viento-. Dios es el viento, más fuerte, más grande que el hombre, es un ente formado por el hálito invisible. Entonces, se destaca que, el origen etimológico de la palabra –Espíritu- es el de –Viento-, ambos conceptos constituyen paralelismo.”
-Mitología Germánica.


“El Método Socrático. Se basa en la idea de que el conocimiento es algo que no se puede dar, sino que cada quien debe descubrirlo por sí mismo. La única forma de aprender algo es a través de la formulación de preguntas, que nos ayudan a razonar nuestro camino hacia la verdad. Este método se dirige a que los aprendices se den cuenta de que no saben tanto como pensaban. Los estudiantes no necesitan aprender cómo es el mundo, sino cómo pensar a pesar del hecho de que no siempre sepamos cómo es el mundo.”
-Filosofía Socrática. Kidder, Oppenheim.


“Sólo los ignorantes se muestran con un exceso de seriedad y se identifican completamente con sus pensamientos y acciones.”
-Escritos sobre el dios Pan.


“Respetar al otro no implica respetar sus ideas. Las ideas no están hechas para ser respetadas, sino para ser rebatidas y en ocasiones, refutadas, lo que a menudo se tiende a olvidar.”
-P. Gorllet.