lunes, 9 de abril de 2012

Teoría Drogo- dependencia en adolescentes

Teoría Drogo-dependencia
Adolescencia de alto riesgo.
Consumo de drogas y conductas delictivas.




La adolescencia desde tiempos antiguos ha significado un umbral de tiempo que integra una complejidad no menor en cuanto a la transición niñez-pubertad-adultez en el ser humano. El presente artículo busca informar al lector sobre la teoría psicológica y pediátrica en lo que respecta a los riesgos que significan transitar la adolescencia en nuestros días, como tambien de poner en consentimiento sobre el enfoque de prevención y protección hacia los adolescentes en riesgos de drogadicción, violencia, y conductas delictuales. El presente documento contempla la temática desde una perspectiva holística y global, considerando la posibilidad de que los escenarios aquí mencionados pueden variar dependiendo de los diversos factores histórico-socio-culturales en los que viva el adolescente y su entorno.

Atte.

Mundo Consciencia.

Factores de riesgo: “Aquellos elementos que tienen una gran posibilidad de originar o asociarse al desencadenamiento de un hecho indeseable, o de una mayor posibilidad de enfermar o morir”. Ejemplos: el alcohol y la conducción. 

Situaciones de riesgo: “Aquellas circunstancias que ofrecen un riesgo a toda la comunidad o grupo social”. Ejemplos: permisividad en el uso de drogas, las exigencias que se imponen a la practica de determinados deportes, o excesivo culto a la imagen corporal.

Conductas de riesgo (CR): “Actuaciones repetidas y fuera de determinados limites, que pueden desviar o comprometer el desarrollo psicosocial normal durante la infancia o la adolescencia, con repercusiones perjudiciales para la vida actual o futura”. Ejemplos: uso y abuso de tabaco, alcohol y otras drogas, conducta sexual arriesgada, hábitos dietéticos alterados, sedentarismo, conductas de violencia e inseguridad que conducen a los accidentes y a la delincuencia. 

Factores de riesgo y protección en la adolescencia 

Es importante conocer los factores de riesgo y protección que afectan a un individuo, ya que según predominen unos u otros, pueden hacer a un sujeto más vulnerable o más resistente a los diferentes riesgos. “Lo que hace a los individuos más vulnerables a la experimentación, abuso, o a una determinada conducta patógena, es la combinación de varios factores de riesgo. Por el contrario, la presencia de factores de protección puede condicionar su inhibición, reducción o modulación”.

1)   A-Factores de riesgo socioculturales y ambientales presentes en una determinada cultura y momento histórico: Leyes y normas sociales favorables para el riesgo, disponibilidad y presencia de drogas o armas, baja percepción del riesgo del uso de drogas o del uso de la violencia, comunidad con alto grado de deprivación social y económica, elevada movilidad con cambios de residencia, colegio, etc. Medios de comunicación.

B-Factores de riesgo individuales y de relaciones interpersonales: (Biológicos); susceptibilidad heredada, la adolescencia propiamente tal como periodo de extrema vulnerabilidad para conductas de riesgo. El sexo varón se asocia a un mayor riesgo de abuso de drogas y violencia. Edad, inicio asincrónico de al pubertad, el uso de alcohol y drogas aumenta el riesgo de violencia y otras conductas problemáticas. (Psicológicos y cognitivos); las creencias y experiencias hacia las drogas, problemas psiquiátricos como: ansiedad, depresión, esquizofrenia, etc. Baja inteligencia y autoestima. La falta de empatía. (Familiares); educación paterna, actitudes positivas de los padres hacia la drogas o el consumo abusivo de éstas, los conflictos familiares. (Escolares); el fracaso escolar, falta de compromiso y mala relación con la escuela. (Factores relacionados con el grupo de amigos); presiones del grupo, tener amigos consumidores de drogas es el predictor más fuerte de consumo de drogas, percepción sobreestimada del consumo de drogas de otros compañeros.

2)   Factores de protectores:Son los inversos a los de riesgo, los contrarrestan y además potencia otros factores de protección”. (Factores dependientes de la comunidad y sociedad); servicios de salud, recreativos y sociales. Conexión con instituciones culturales, religiosas y de otros tipos. Vecindario seguro sin tolerancia a las drogas y sin violencia. (Factores individuales); inteligencia y autoestima altas, habilidades para afrontar la adversidad, empatía, opinión optimista del futuro, alto grado de motivación para obtener logros y futuro, ausencia de antecedentes familiares de drogadicción y violencia, tener normas y valores convencionales, religiosidad, ausencia y/o correcto tratamiento de los trastornos psiquiátricos. (Factores familiares); buenas relaciones padres-hijos, hogar estable, disciplina y supervisión de los padres, mensajes apropiados sobre las drogas y la violencia. (Factores dependientes de la escuela); buena relación de los jóvenes con la escuela, escuelas de calidad que ofrezcan oportunidades para el éxito y la participación. (Factores dependientes de los amigos); amigos que no abusan de las drogas ni presenta conductas delictivas, amigos con valores convencionales e intereses compartidos. 

Aspectos éticos en el trabajo de prevención y protección en adolescentes de alto riesgo

El profesional sanitario debe conocer las razones de los jóvenes para el consumo de drogas, la situación epidemiológica actual, distinguir entre uso, abuso y dependencia a una droga y las distintas fases de progresión desde la curiosidad hasta la adicción y destrucción por una droga. Igualmente, los efectos que una droga origina en la vida del joven”. 

Marco ético general de los consumidores de drogas: Se apuesta por la deliberación más allá del maniqueísmo del dilema, no se pierde de vista la relevancia de la clarificación de fines aunque pese la urgencia de manejar unos medios, se sitúa el énfasis en los procesos como mejor garantía para obtener resultados, se persigue la promoción y ejercicio de la responsabilidad, rescatar elementos de las virtudes clásicas en los afectados, fomentar el autocontrol, proteger a personas vulnerables, prevenir riesgos a terceros, gestionar los limites y ordenar las conductas. En suma, se busca principalmente; contribuir a la formación de sujetos autónomos, responsables y que ejerzan su ciudadanía; prevenir los potenciales efectos negativos de algunos consumos; controlar esos efectos negativos, minimizando el impacto de los mismos y corrigiéndolos en la medida de lo posible. 

Drogas, delincuencia, adolescencia, relación clínica y ética: Identificar la madurez existente en cada momento, reconocerla, fortalecerla, mientras se ofrece acompañamiento, escucha, acogida y comprensión frente a las incertidumbres y complejidades de la vida del afectado. La madurez de los adolescentes remite al reto de la madurez de los adultos, al proyecto de vida personal, convivencia social, dimensión ejecutiva, y dimensión volitiva. Por otra parte, se persigue promover la responsabilidad, proteger a las personas vulnerables, proteger de los riesgos a terceros y gestionar los controles. Generar espacios de confianza y confidencia. Relaciones que acogen a la persona, aunque no compartan sus acciones. Relaciones de respeto, invitando a la posibilidad de tomar mejores decisiones en el adolescente. 
  
Fuente: Adolescencia de alto riesgo. Consumo de drogas y conductas delictivas. M.I.Hidalgo y J.Júdez Gutierrez.