viernes, 12 de abril de 2013

“Estudiar para ser alguien en la vida”




Ensayo Primero
“Estudiar para ser alguien en la vida”
_______________________________________________




A continuación, quisiera compartir con ustedes un pequeño ensayo acerca de la frase “Estudiar para ser alguien en la vida”, que de seguro más de alguien la escuchado por ahí entre las manifestaciones más arraigadas de nuestras cogniciones compartidas, nuestra cultura. También invitarlos a reflexionar en cuanto al presente menester, que causa ruido desde los fonemas más provocantes de éste titulo. Entonces, aquí vamos:  
Una frase bastante familiar en nuestra cultura, que ha tenido cierta gracia de perdurar a través del tiempo, logrando atravesar las limitaciones transgeneracionales, haciéndose presente en cada proyecto de vida de cualquier hombre o mujer convencional de nuestros tiempos.  Mientras reflexionaba acerca del postulado en cuestión, me inquieté en realizar la primera acción substancial frente a éstas palabras, ósea, definirlas. Entonces, tomé un diccionario tópico y clásico, de esos que se pueden encontrar fácilmente en cualquier casa, y me propuse encontrar el significado de dos palabras que me causaban  ruido en el presente postulado: “estudiar” y “alguien”. En cuanto a la primera, obtuve esto: Aplicar la inteligencia o ejercitar el entendimiento con esfuerzo para comprender o aprender algo; Observar, examinar, pensar o considerar algo con detenimiento para conocerlo, comprenderlo o buscar una solución. Y en lo referente a la segunda, interesantemente di con esto: Designa a una o varias personas, sin decir exactamente quiénes sonUna o varias personas indeterminadas; Persona concreta conocida por el hablante pero cuya identidad no se determina; Significa una persona cualquiera sin ninguna determinación. Alguno; ser una persona que tiene prestigio e importancia. Frente a estas intrincadas definiciones, llegué a una escalofriante reflexión.

Comenzaré haciendo una relación entre la significancia de “alguien” y “nuestro sistema educativo contemporáneo”. A grandes rasgos desde las concepciones obtenidas desde el diccionario, se deduce que, ser alguien en la vida es ser alguien sin identidad, alguien indeterminado, alguien que designa tanto a un singular como plural, alguien es persona cualquiera sin determinaciones, y agregando lo último pero no menos importante, ser alguien es ser una persona con cierta importancia. Desde mi contemplación de la realidad externa, dichas significancias reflejan muy bien lo que ocurre con nuestro sistema educacional, y más si relacionamos todo obtenido con el concepto de estudiar, sea, ocupar nuestros recursos intelectuales y cognitivos con esfuerzo para comprender y aprender algo. Entonces, traducción del postulado primero “Estudiar para ser alguien en la vida”: “Ir a una escuela, colegio, liceo o universidad, gastarse con esfuerzo nuestros recursos mentales, para comprender, aprender e integrar una misión explicita que es, ser alguien en la vida, ósea, ser alguien sin ideas propias, que no tiene identidad fortalecida, sino que ese alguien es muy parecido a todos los otros alguien, y lo más terrible y escalofriante, pareciera que ese destino recibe cierta estatus social de importancia o prestigio”. Sinceramente creo que, ser ALGUIEN EN LA VIDA, trasciende todo esto, va mucho más allá de la vida y la muerte, de hecho somos alguien desde los momentos que ni siquiera aún hemos nacido, somos alguien mientras vivimos, y también lo somos alguien luego de haber muerto. Ser alguien no tiene que ver con pasarse toda la vida integrando modelos educativos repetitivos y esclavizantes, ser alguien en la vida es, simplemente ser¸ existir universalmente.


De esperar que el presente artículo haya sido de tu agrado. Recuerda que puedes hacerte miembro de éste sitio cultural con solo hacer un clic en el final de la columna a mano izquierda del portal, como también puedes dejar tus comentarios en cada final de las entradas, si no eres miembro puedes hacerlo con solo escoger la opción “Anónimo”. Sin más, que tengas buenos días.
   
Atte.
            Gabriel Bañados Balmaceda
          Licenciado en Psicología
            Director de MundoConsciencia.

Fuentes:
·         Conversaciones en el curso Análisis del Proceso Educativo. Escuela de Psicología, Universidad Católica del Maule.
·         Documental argentino “La Educación Prohibida”. 

6 comentarios:

  1. Toda la razón :D, eres muy culto e inteligente, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y tus saludos. Siempre es grato compartir ideas con ustedes. Que tengas bella semana.

      Eliminar
  2. A Nacho Orellana le gusta esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho Orellana Interesante artículo Gabriel!!!.

      Eliminar
  3. Es lo mejor que e leído en mi vida y me a puesto pensar mucho esta frase es motivadora y tiene sus ventajas y desventajas. A mi desde que entre a la adolescencia me lo decían muchas personas conocidas y por una parte es cierto ya que los doctores, químicos, maestros, entre otros son muy reconocidos pero también debe de ser reconocido un albañil, padre de familia, agricultor que no haya tenido estudios porque al final de todo somos seres humanos y vivimos en un mismo planeta y aunque no todos tengan las posibilidades de estudiar cada quien sale adelante como puede.

    ResponderEliminar