lunes, 25 de julio de 2011

Superdotados, genios, y sabios


Superdotados, genios, y sabios


      A través de la historia del ser humano, han existido diversas personalidades que nos han deslumbrado por sus conocimientos, invenciones, creaciones, y modos de sobrellevar la vida propiamente tal. Seres con mentes maravillosas y complejamente comprensibles nos han acompañado por el pasar del tiempo, ¿Qué tienen en particular? ¿Cómo son sus personalidades? ¿Cuáles son las diferencias entre lo que llamamos superdotados, genios, y sabios? El siguiente artículo tiene como objeto responder estas incógnitas, y proporcionar a la comunidad una perspectiva vanguardista y actualizada de contemplar estas temáticas tan presentes en la mente humana.  

      En primera instancia, realizaré una síntesis de los rasgos más significativos encontrados en personas denominadas “superdotadas”. La personalidad de un superdotado se caracteriza por tener un elevado rendimiento académico, gran desempeño intelectual, en lo que respecta a materias de estudio en particular o menesteres en cuestión. A demás, al efectuarles pruebas psicométricas, o test de inteligencia, estos individuos arrojan resultados que superan los 130, 135 CI. En psicología son considerados como personas con elevada “inteligencia fluida” entendiendo esta última, como la inteligencia orientada a los procesos de aprendizaje, registro de información, soluciones rápidas a problemas, ya sea por medio de algoritmos, o procesos heurísticos. En lo respecta a sus conductas y comportamientos en el aula de clases, o de estudios propiamente tal, son considerados como personas con grandes habilidades sociales, no tienen problemas con el resto, son exitosos, se relacionan óptimamente con su medio ambiente, son los llamados “triunfadores natos”.  

      Por otra parte, se encuentran los llamados “genios”, personas las cuales se caracterizan por presentar habilidades talentosas, son sumamente creativos, tienen ideas que en ocasiones llegan a romper los esquemas preestablecidos, o conocimientos ya consensuados, por lo que son innovadores, rompedores de ideas, ingeniosos. En lo referente a las pruebas psicométricas, sus resultados suelen fluctuar entre 110-130 CI. Considerados por los científicos de la psicología como personalidades con alta “inteligencia cristalizada”, entiendo esta última en relación a los genios como, realizadores de asociaciones novedosas, ellos realizan asociaciones conceptuales con alto grado de imaginación y creatividad, independiente de que sean verídicas o inventadas. Sus ideas racionales son enriquecidas con intuiciones, fantasías, y elaboraciones a nivel inconsciente. En cuanto a sus comportamientos en el aula, son considerados como estudiantes de baja calidad, categorizados como extraños, diferentes, con poco o ningún interés por la enseñanza preestablecida o reglada. Sus personalidades se constituyen en gran frecuencia de inestabilidad, las cuales suelen tener periodos de inacción e inactivación de la creación, de la imaginería, seguidos de tiempos de exuberante invención y creatividad elevada. Ahora bien, cabe destacar que existe un tipo de genio, que se diferencia en alguna medida con las descripciones anteriormente entregadas, y es el llamado “genio subnormal”, descrito como una persona con débil poder de memorización, pero altamente creativo y abundante de imaginería, su CI va desde 70 a 75. Estos tipos de genios suelen especializarse en materias como lo son; la música, la escultura, las matemáticas, entre otras. En lo que respecta a sus personalidades, se describen como personas aisladas, poco sociables, es esto mismo, lo que logra explicar a través de la ciencia sus estados altamente creativos, entendiendo lo siguiente; debido a sus aislamientos, sus mentes tienen que de alguna u otra forma corresponder esta ausencia de estimulación sensorial, por lo que gatillan mecanismos de defensa, los cuales desencadenan poderosos estados y periodos de estimulación de la imaginación, creación, e innovación. 

      Hoy en día, la ciencia ha logrado categorizar a grandes rasgos a las personas consideradas “Genios” en dos grupos; “los genios científicos”, y “los genios artísticos”. Entendiendo a los primeros como, descubridores de paradigmas, sus inteligencias están orientadas a las materias de la ciencia propiamente tal, suelen tener personalidades estables, equilibradas, a demás, su desarrollo de la creatividad se da en la edad adulta, y se les reconoce como personas con una actitud poco narcisista. Por otra parte, tenemos los del segundo grupo, los genios artísticos, orientados a las diversas ramas del arte, se les reconoce por sus capacidades para crear mundos y formas, tener pensamientos fantásticos, y en ocasiones atrevidos, sus personalidades suelen ser inestables, alteradas, su desarrollo de la creatividad se desencadena desde los primeros años de sus infancias, y a demás, son considerados como personas altamente narcisistas.

     En ultima instancia, tenemos a los llamados “sabios”, individuos que se caracterizan por su gran facilidad para aprender y asimilar conocimientos. Sus aprendizajes se basan substancialmente en sus modos rigurosos y agudizados de la observación y percepción propiamente tal. Reconocidos por su gran poder de asimilación de la experiencia humana, y por su mentalidad abierta a nuevas perspectivas de ver, comprender, y contemplar el mundo y la vida del ser humano. La inteligencia del sabio, se ve reflejada en su sabiduría, la cual tiene sus matrices en la adquisición de aprendizajes y estrategias a través del pasar de los años. Los sabios son descritos como personas con gran capacidad de resolver problemas, a través de sus conocimientos aprendidos en la vida, pueden proporcionar enseñanzas, reflexiones, y consejos, los cuales son altamente intelectuales, y enriquecidos por una considerable inteligencia emocional. Los psicólogos contemporáneos mencionan que estos tipos de personas adquieren su sabiduría a través de un proceso denominado “metaconocimiento”, entiendo este ultimo como, la capacidad de pensar y reflexionar en cuanto al mismo pensamiento, todo esto producto de una personalidad paciente, madura, y generalmente altruista. El sabio es contemplado como el maestro del aprendizaje convencional.

      Para finalizar el presente articulo, quisiera entregar una pequeña frase para cada uno de estas grandes mentalidades. “el superdotado deslumbra por su milagro biológico y genético, seguido de un ego sobrio e intelectual”, “el genio deslumbra por sus creaciones, por sus talentos y su diferenciada manera de contemplar el mundo, su éter es la imaginación, su producto la invención”, “el sabio deslumbra por su brillante personalidad, pensamiento, y madurez, conocedor del mundo y de los mundos, aunque perfectamente podría ser las tres cosas a la vez, y nadie se daría cuenta, en la antigüedad conocido como el mago, hoy en día como el sabio”.

Fuentes: 
-The Intellectual devotional, David S. Kidder; Noah D. Oppenheim.
-Introducción a la Psicología, Madrid: McGraw-Hill, 1999.
-Conversaciones psicológicas y transpersonales con mis colegas y maestros, 2008-2011.


Atentamente
Gabriel Bañados Balmaceda.

3 comentarios:

  1. Interesante felicitaciones por el sitio.

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  2. Demasiado bueno el articulo.

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  3. El genio ante un problema abre mil puertas con su imaginacion y una de ellas es la solucion.

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