lunes, 25 de julio de 2011

El tarot como vía terapéutica

El tarot como vía terapéutica


 Muchos de nosotros en más de alguna ocasión hemos escuchado la palabra “Tarot”, y otros tantos ya se han relacionado en alguna u otra forma con este misterioso y simbólico mundo de arquetipos. En esta ocasión, compartiré con ustedes unas cuantas líneas, que entregarán información con respecto al enfoque terapéutico de este mundo propiamente tal.

Para ser sincero, llevo bastantes años estudiando, practicando, y ejerciendo este maravilloso camino, y les puedo contar que existen muchas teorías que explican o intentan explicar, el origen de este elemento, reconocido por su misticismo, y compleja simbología. Algunos historiadores explican sus inicios en el Antiguo Egipto, como herramienta de meditación y revelación de los emperadores, faraones, y sacerdotes de esta antiquísima cultura. Otros tantos remontan su origen en la Antigua Francia, como un juego de cartas de los reyes, el que les permitía pasar sus momentos de ocio, acompañados de las diversas ilustraciones que esta baraja contempla. Hay otros más osados que, se arriesgan a decir que el Tarot tiene sus inicios en la remota cultura Sumeria. Pero bien, independiente de donde haya sido originado, hay algo que lo ha hecho permanecer entre las culturas a través del tiempo, como una herramienta de culto arcano que ha llegado para quedarse, tanto así, como la Torá, o cualquier otro antiguo testamento. En primera instancia, definiré a grandes rasgos lo que es el “Tarot”. Entiéndase como, “un mazo de 78 cartas, las cuales contienen diversas ilustraciones, cada una de ellas con una gran abundancia de colores, formas, símbolos y personalidades, que hacen del mazo una verdadera infinidad de arquetipos. El tarot se divide en tres grandes anillos. En el exterior tenemos las cartas de los números, las pintas, los elementos, los cuales reflejan las circunstancias, los hechos, los eventos del ser humano a través de su vida. El anillo intermedio refleja las diversas personalidades, sus géneros, edades, y orientaciones psicológicas. En el ultimo tenemos el anillo interno, este representa lo más profundo del mazo, aquí encontramos el alma, un conjunto de 22 cartas, conocidas también como los “arcanos mayores”, las cuales cuentan la historia del alma humana a través de la vida, en tres grandes iniciaciones; el desarrollo de la consciencia y la formación del carácter, el abrirse a los poderes del subconsciente, y la senda hacia la iluminación”. Es de esta manera, que ya tenemos un encuentro más cercano con este complejo, pero maravilloso camino espiritual.

 En lo que respecta al Tarot como vía terapéutica, puedo señalar que hoy en día, muchas personas se han cultivado en profundidad en el camino de la terapia del Tarot, tanto profesionales de la salud, como personas autodidactas. Entendiendo esta abordaje, como una herramienta de ayuda psicología, la cual permite al especialista tratar y diagnosticar; debilidades, fortalezas, objetivos personales, perturbaciones, potenciar recursos, visualizar metas vitales, modificar hábitos, expandir horizontes, llevar a estados alterados de la consciencia, y generar cambios considerables en la mente y conducta de las personas. La vía terapéutica, contempla a las cartas o arcanos como; portales o mediatizadores a otros niveles de consciencia, en los cuales la persona puede acceder a información proveniente del inconsciente. Este flujo de información es recuperada de un modo sistemático, gradual, y en ninguna ocasión agresivo, ya que es mediado por las cartas, con la exuberancia de riqueza simbólica que se encuentra en ellas, de la mano con una experimentada interpretación y óptima guía por parte del terapeuta, o también conocido como “tarólogo”, terminología que hace elocuencia a la diversa gama de conocimientos que tiene el terapeuta en cuanto a, psicología e instrucción del tarot como herramienta proyectiva. En el Tarot, cada imagen es un conjunto de símbolos que despiertan en la persona; reflexiones, sensaciones, proyecciones, que la llevan a una nueva comprensión de la realidad, una perspectiva renovada. Cabe destacar la complejidad de este elemento como herramienta de orientación psicológica y espiritual, debido a que, en lo substancial reúne y sintetiza diversas disciplinas, como la cábala, numerología, astrología, simbología, interpretación onírica, entre otras. 

Es sumamente relevante destacar que el “Tarot” hoy en día es una vía terapéutica reconocida, gracias al gran maestro Carl J. Jung, científico suizo (1875-1961) experto entendido en la materia de psicología, en sus inicios discípulo de Freud, admirado y reconocido por sus diversos escritos y aportaciones al área de la psicología, como la del “inconsciente colectivo”, entre otros. Este famoso autor, aunque muchos lo desconocen, era un especialista en la vía del Tarot, y en su perspectiva de este camino es que, incorpora conceptos como el de “sincronicidad”, “arquetipo”, “proceso de individuación”, entre los más destacados. Jung contempla el Tarot como, un camino evolutivo y de aprendizaje, por el cual pasa todo ser humano. Cada carta, cada símbolo, cada figura, nos induce a significados relevadores para la necesidad del momento, afirma Jung. A demás, de que sus cartas permiten aflorar el mundo interior de la persona, y generar el autoconocimiento. 

Carl Jung explica el funcionamiento del Tarot a través de su teoría “la sincronicidad”, en la cual  afirma que el hecho de que una persona escoja una carta y no otra, esta sujeto a todo un evento sincronizado, en el cual se pone en consonancia los estados psíquicos de la persona en cuestión, con las corrientes psíquicas que desprende cada ilustración, lo que refleja el estado emocional y mental del consultante. Aunque la persona no vea en detalle la carta propiamente tal, se aplica la consonancia de todos modos. Lo se, suena algo complejo, pero te lo explicaré de otro modo, a través de mi teoría del “Supermercado”; imagina que vas a un supermercado, ya sea por que necesitas comprar ciertas cosas, por que te quieres dar el lujo de regalarte algo, o simplemente no sabes por que vas, pero te quieres ir inconscientemente con algo de allí. Ahora bien, das un vistazo, y tomas lo que te haga falta, o lo que quieras llevar contigo, y te encuentras que tienes numerosas cajas a tu disposición y bueno, tienes que pasar por alguna de ellas, si! es verdad! hay algunas que son para ciertos productos, hay otras en las que solo puedes llevar hasta diez unidades, como también están las que puedes llevártelo todo, de cualquier modo, en pocos minutos te ves haciendo tu compra y posteriormente saliendo de dicho supermercado. Ahora bien, respóndeme algo, en el momento en el que ingresas al supermercado ¿sabias por que caja saldrías? ¿Y en que circunstancias?, eso, es muy probable que no, pero aún así, todo fue sincronizado, pasaste por la caja que tenías que pasar y no otra, de igual modo funciona el Tarot, todas y cada una de sus cartas vendrían siendo las diferentes cajas del supermercado, la información recogida de tu inconsciente esta representada por los productos que compraste en dicho establecimiento. La toma de consciencia, el cambio, la nueva perspectiva, refleja tu nueva condición afuera del supermercado, como una persona que adquirió lo que necesitaba, lo que quería, o mejor dicho lo que tenia que adquirir para su evolución como personalidad humana.

Ahí lo tienes estimado lector, ahora ya sabes un poco más de los misterios del ser humano, espero que lo hayas disfrutado, y contemplado desde una visión con amplio horizonte. Un grato abrazo para ti.



Atentamente
Gabriel Bañados Balmaceda.




10 comentarios:

  1. El tarot es un hermosa historia que cuenta los viajes elementales que realiza el alma a traves del cosmos, y en consecuencia se representa a forma de arquetipos inconscientes colectivos universales.

    ResponderEliminar
  2. Marión Castillo M que hermosa forma de explicar lo que puede llegar a construir el tarot...

    ResponderEliminar
  3. Gabriel Ignacio Bañados Balmaceda Nunca olvidarè la primera vez que me vi las cartas, osea con Usted, y tambien nunca olvidarè la primera carta que salio en aquella sesiòn: El Rey de Pentaculos. Mi primer encuentro con el Tarot fue Magico, en consecuencia le muestro al mundo EL TAROT con la misma Magia......Gracias

    ResponderEliminar
  4. Marión Castillo M y no te olvides que tambien salió el Loco...el uno construye al otro...es una simbiosis que te acompañará gran parte de tu vida....

    ResponderEliminar
  5. Gabriel Ignacio Bañados Balmaceda Wow!!! No lo recordaba. En acuerdo con dicha simbiosis. Sabe Madame: "Hace algun tiempo atràs conoci MI LOCO" es lo importante que ha sido en mi vida, lo importante que lo serà. Sin su esencia, Creo que mi Alma nunca se habrìa arrojado al Cosmos".

    ResponderEliminar
  6. Marión Castillo M Yeeees....el Loco está al borde del precipicio porque sabe volar...y cuando salta va con él su historia...esa misma que lo puede llevar en caida libre al vacio...o en vuelo rasante sobre el inconciente familiar...

    ResponderEliminar
  7. Marión Castillo M y así se convierte en el Loco Sabio...sin ataduras...

    ResponderEliminar
  8. Gabriel Ignacio Bañados Balmaceda Madame: ¿Cuando fue el momento en que nuestras almas se saludaron?

    ResponderEliminar
  9. chuatas...si los números son exactos, hace unos 1.600 años...una encarnación juntos antes, durante y post revolución francesa...(entre broma y broma la verdad asoma)

    ResponderEliminar
  10. Gabriel Ignacio Bañados Balmaceda Jajajaaja ahi esta la magia, lo comprendo. AVE

    ResponderEliminar