viernes, 5 de agosto de 2011

El Libro de las Citas, on your hands

El libro de las citas


Bienvenidos al libro de las citas, un apartado exclusivo para la lectura de los pensamientos más destacados, históricos, elocuentes, e intelectuales que han tenido lugar y espacio en el transcurso de la historia del ser humano; como ser pensante. El presente departamento de Mundo Consciencia esta orientado a la reflexión e interpretación de las diversas citas que se presentarán a través del desarrollo de las semanas, las que se sustentan principalmente en los libros que he ido leyendo a lo largo de mis años como niño, joven, y hombre, en las cuales, el lector podrá enriquecerse del pensamiento de importantes autores y pensadores provenientes de distintas ramas del conocimiento humano.


Here we go:

Aquel que conquista a otros es fuerte;
Aquel que se conquista así mismo es poderoso”
 

-Lao-Tse.


No dejes un problema sencillo para más tarde,
Pues crecerá y pasará de ser una cuestión simple y poco trabajosa
A causarte grandes fatigas y dolores de cabeza. Es por ello que recuerda:
Un incendio se apaga con una jarra de agua; pero sólo cuando comienza”


 -Carlos Martín Pérez. “El arte de la ventaja”.


“La realidad no es racional, por más que así lo queramos creer para tranquilizarnos. En general los comportamientos humanos están motivados por fuerzas inconscientes, cualesquiera que puedan ser las explicaciones racionales que les atribuyamos”.


-Alejandro Jodorowsky.


“Uno no se baña jamás en el mismo río”


-Heráclito.


“La pipa ronca al quemar el tabaco, al igual que la mente se estremece al
Ser destruida por el espíritu”.


-Gabriel Bañados B.


“El cerebro humano consta de tres capas o niveles; El cerebro reptiliano (instintivo), El cerebro mamífero o límbico (emocional), y El cerebro nuevo o neocórtex (intelectual). En este mismo orden han ido evolucionando, aunque están interconectados, pueden actuar con cierta independencia o imponerse unos a otros”.


-Paul MacLean. “Teoría del cerebro triuno”.


“El poder del chaman está precisamente en el hecho de mantener con el mundo una relación interna”.


-Principios del Chamanismo.


“Antes del combate, hay que ir al terreno muy temprano y adquirir de el un perfecto conocimiento. Antes de emprender cualquier cosa; es imprescindible conocer el terreno”


-Miyamoto Musashi.


“Amistad y dinero;
Aceite y agua”.


-The film “The godfather”.


“La política y el crimen;
Son la misma cosa”


-Bachería, Sicilia.


Yo no busco, yo encuentro”.
“Encontrar es un habito,
Una segunda naturaleza”


-Picasso.


Recuerda que puedes dejar tus comentarios haciendo un “Click” en el apartado “Comentarios” que se encuentra en el final de la publicación, sino tienes cuenta alguna, selecciona la opción de perfil “Anónimo”, y podrás dejar tus palabras en óptimas condiciones.


Atte
Gabriel Bañados Balmaceda


Agujeros Negros

Agujeros negros


Agujeros negros, muchas personas llegan a estremecerse con el solo hecho de imaginar o escuchar alguna información sobre estos, como también quizás existen otros tantos, que hablen del tema sin estar bien informados. De todos modos, la temática es fascinante, y digna de prestarle atención en todos sus niveles. En la entrada de esta semana tengo el objetivo de compartir los conocimientos que he adquirido en cuanto a estos fenómenos y misterios del universo, tratando el tema de los “agujeros negros “desde la teoría científica, y las leyes de la mecánica cuántica. 

Comenzaré desde el principio de todo ¿Cómo se origina un agujero negro? Vamos a ello entonces. Cuando una estrella muere, puede desencadenar diversos destinos, entre uno de ellos esta el hecho de que pudiera llegar a convertirse en un “agujero negro”. Cuando la estrella esta muerta y moribunda, sufre una gran enervación, un colapso, se comienza a colapsar sobre sí misma, y se hace cada vez más y más pequeña, y a la vez más densa. Es tan intenso este proceso de colapso y densidad, que llega a reducirse tanto, que su punto de “radio” llega a “cero”, y en lo que respecta a su densidad, esta se vuelve “infinita”. El punto en el que la estrella muerta llega a tener un radio igual a “cero” se le conoce en la comunidad científica como “singularidad”. La “singularidad” es tan densa que ni siquiera la luz cercana puede escapar de su fuerza gravitatoria, por lo que, todo aquello que se encuentre próximo a la estrella es absorbido de modo “absoluto”. Cabe señalar que, la fuerza de dicha densidad es tan grande, que puede llegar a modificar la “trayectoria de la luz”, así es, es difícil de imaginar, pero cuando lo haces, llegas a discernir a través de un tu rostro que mescla todas las emociones existentes, y luego dices “que bien, pero no tengo ningún interés de conocer un agujero negro en persona, mejor aún, iré por un sándwich”.

Ahora bien, cuando hablo de fuerza gravitatoria, o la fuerza de esta densidad llamada “singularidad” me refiero a lo siguiente: imagina que en nuestro planeta, cuando la NASA envía cohetes hacia el espacio, estos deben ser lanzados con tanta velocidad, la cual les permita vencer la fuerza gravitatoria que la tierra ejerce sobre ellos, ósea, la fuerza que tiene la tierra para atraer a los cuerpos hacia su centro. Si la velocidad del cohete no logra sobrepasar la fuerza gravitatoria que ejerce la tierra sobre éste, no lo dudes, en unos pocos minutos lo veras estrellándose sobre la superficie de la tierra. Ahora imagina que la fuerza gravitatoria que tiene un “agujero negro” es tan grande, que llega a superar  a la velocidad de la luz, y tu sabrás que según lo consensuado por los científicos; “nada sobrepasa a la velocidad de la luz”, ahí lo tienes, ósea, la fuerza gravitatoria de un agujero negro es absoluta. En suma, la velocidad de escape del agujero negro es superior a la de la luz, por lo que nada, pero nada, se le escapa, ya que nada es más rápido que la velocidad de la luz.
Ya lo sabes, el agujero negro tiene una densidad conocida como “singularidad”, pero esta densidad tiene unos límites, como una especie de “aura o atmosfera”, esta es llamada “horizonte de eventos”, y este último cumple la función de “marcar el lugar de la velocidad de escape;  cualquiera cosa que caiga dentro de éste límite será absorbido por la singularidad”. Con respecto a la constitución del agujero negro, cabe destacar lo siguiente: “el agujero negro NO emite luz alguna”. Bien, algunos dirán “si obvio, ya lo sabia”, y es así, en hora buena, pero entonces ¿Cómo sabemos hoy en día que existen los agujeros negros, si no emiten luz, ósea, sino los podemos ver? Aquí voy de nuevo. Los científicos expertos en la materia, los llamados “astrofísicos”, han logrado ver a través de las grandes tecnologías telescópicas,  que en el espacio existen movimientos de masa de objetos que interactúan entre si, en forma de orbita, como si estrellas se movieran en torno a un centro, el cual es oscuro, ausente de luz. En base a estos descubrimientos, ha nacido todo el marco teórico sobre los agujeros negros. 

Los agujeros negros parecen desafiar la “la ley de la mecánica cuántica” que establece que “la energía no se crea ni se destruye”. La luz que absorbe la “singularidad” parecería ser destruida. Es sumamente complejo entenderlo. Los científicos han tratado de graficar el proceso de absorción que tiene la “singularidad”, y ellos dicen lo siguiente: imagina que desde cierta distancia ves a una persona que esta entrando en el “horizonte de eventos” por lo tanto será absorbida por la “singularidad”, en suma, por el “agujero negro”, por lo que tu verías que la persona prácticamente no se mueve, o lo hace muy lentamente, como una ilusión óptica, así es, esto se explica en base a que, es tanta la fuerza de absorción, es tanta la densidad, que impide que la luz que emite la persona viaje hasta ti, y hace que te quedes con la última perspectiva que tuviste de ella, cuando realmente la persona en cuestión esta siendo aplastada hasta la muerte por la “singularidad”.

Para finalizar el artículo de la semana, quisiera dejar unos cuestionamientos que han hecho reflexionar a los astrofísicos de nuestros tiempos, y que eventualmente no tienen respuesta hoy en día. 

¿Podría algún día escapar la luz allí absorbida? 

¿Podría un agujero negro revertirse a sí mismo?


Dios no juega a los dados con el universo”

-Albert Einstein. Repudiando los principios de la mecánica cuántica.


“Dios no sólo juega a los dados, sino que además a veces los tira donde nadie pueda verlos”

-Stephen Hawking. Afirmando.

Recuerda a demás, que si quieres dejar un comentario y no estás registrado en alguno de los perfiles preestablecidos, puedes irte a “selección de perfil” y escoger la opción “anónimo”, y así, podrás dejar tus comentarios en óptimas condiciones. Un buen abrazo y buenos aires para tu nueva semana.


Atte.
Gabriel Bañados Balmaceda


Telepatía

Telepatía



Hace un par de años recuerdo que estaba en la fiesta de cumpleaños de un buen amigo, cuando en un momento determinado sentí la voz de mi novia dentro de mi mente, la cual pronunciaba mi nombre, fue una experiencia muy distinta a lo que sería imaginar, fue casi real, en pocos segundos cogí mi móvil, y le di un vistazo para saber si me había llamado, lo cual no fue así. Pasaron aproximadamente unos 3 minutos y ella me llamó, caminé hacia el baño para poder tener una conversación en óptimas condiciones. Aquí viene lo más interesante, al contestarle la llamada me dice lo siguiente: “Gabriel ¿estas bien?, la verdad es que me desperté hace algunos minutos, me pareció escuchar tu voz, por lo que pensé en llamarte”. Fue increíble, recuerdo que le conté lo que me había ocurrido antes de su llamada y no lo podía creer, al igual que mi persona. 

Ahí lo tienes, telepatía en acción. Es muy probable que tu también hayas vivido algo parecido, o que quizás te hayas anticipado a una llamada telefónica, o adivinar quien te llamaría, o saber que mensaje recibirías, como también que te encontrarías con cierta persona mientras harías tus compras. Este fenómeno es conocido como “Telepatía”, y en el presente articulo, tengo que el objetivo de entregarte información en cuanto a esta temática, desde una perspectiva científica, para que así, enriquezcas tu cultura, al igual que tu opinión.
En primera instancia, comenzaré entregando un pequeño marco teórico del tema en cuestión. La telepatía como tal, es un fenómeno que se viene dando desde los tiempos antiguos, de hecho, fue común entre los pueblos primitivos,  frecuentemente experimentado por los chamanes, sacerdotes, o iluminados de numerosas tribus que han existido a lo largo de los años. El termino “Telepatía”, es acuñado por vez primera, por Frederick Myers, uno de los fundadores de la Sociedad de Investigadores Psíquicos (SPR). Terminología que tiene sus bases etimológicas en la antigua Grecia, entendiéndola como la unión de “pathos” y “tele”,  donde la primera significa “que siente, que experimenta”, y la segunda hace referencia a “distancia”. Frederick Myers define la telepatía como “la comunicación de cualquier clase de impresiones de una mente a otra, independiente del canal de los sentidos”.  Actualmente el termino Telepatía se entiende en reducidas palabras como las siguientes: “telepatía es la transmisión de pensamientos entre individuos”.  Ahora bien, cabe destacar que la física cuántica hace una aportación para respaldar de alguna u otra forma, el fenómeno de la telepatía, en la cual afirma lo siguiente: “las partículas no ocupan un espacio concreto, están en todas partes a la vez, unidas por un Lazo Invisible que no entiende de distancias”. Ya tenemos a grandes rasgos una base teórica del termino “telepatía”, por lo que a continuación, pasaremos a la información más contundente. 

Hay una gran disputa entre la comunidad científica con respecto a la credibilidad de este fenómeno como tal, algunos la apoyan en todos sus niveles, mientras hay otros tantos que no le dan cabida alguna dentro de los menesteres de la ciencia. Viajaremos a Londres, la capital Inglesa y de todo el Reino Unido. Es en esta gran ciudad donde el tema se viene discutiendo hace ya bastantes años en lo que respecta a su credibilidad, explicación, y respaldo científico propiamente tal. En enero del 2004, en la Royal Society of Arts Londinense, se realizó un polémico debate con respecto al fenómeno de la Telepatía. Dónde en los pesos pesados se encontraron  Lewis Wolpert versus Rupert Sheldrake. L. Wolpert es un biólogo de la Universidad de Londres, el cual se contrapone a la aceptación del fenómeno como tal, afirmando en rigor lo siguiente: “telepatía; ciencia patológica; basada en efectos débiles y no repetibles, apoyados en teorías fantásticas y en una respuesta estereotipada a las criticas”. Según este autor: No hay evidencias persuasivas de su existencia. En la contraparte de este debate, tenemos al Dr. R. Sheldrake, bioquímico y fisiólogo dela U. de Cambridge quien avalada el fenómeno de la Telepatía como la transmisión posible de pensamientos entre personas. Para esto, realiza numerosos experimentos en los que intenta explicar fenómenos, como los de; Predecir llamadas telefónicas, mensajes, o saber quien nos llamaría. El Dr. Sheldrake realizó una encuesta telefónica en Londres, Burg (localidades del Reino Unido), como también en Santa Cruz (localidad de los Estados Unidos de América), en la que el 50% de las personas residenciadas tanto en Londres como en Burg, contestaron haber experimentado uno o más fenómenos telepáticos de los anteriormente mencionados. En lo que respecta a los encuestados de Santa Cruz, el 47% de ellos afirmó haber tenido una experiencia en relación con la telepatía. Cabe destacar que en las tres localidades fueron las mujeres quienes mejor respondieron en lo referente a la vivencia de un fenómeno telepático. A demás, el Dr. Sheldrake realizó otro experimento sumamente relevante, en el cual puso a 63 participantes a que intentaran averiguar quien les estaba llamando cuando sonara el teléfono. Para esto cada participante debía escoger 4 posibles opciones, en las cuales 2 podrían ser personas que ellos conocieran, como amigos, familiares, o cercanos. Y las otras 2 restantes, debían ser personas totalmente desconocidas. El procedimiento de las llamadas se efectuó exactamente 571 veces. Los resultados arrojaron las siguientes estadísticas: el 40% acertaron a quien les llamaba, y solo el 25% de los resultados fueron atribuibles al azar. En segunda instancia, el Dr. Sheldrake seleccionó a 4 participantes del experimento anterior, y los  sometió nuevamente al procedimiento anterior donde hubo 271 intentos. En este segundo experimento se realizó un meticuloso estudio de las personas, a demás, se les grabo y contemplo en todo movimiento. Los resultados arrojaron que el 45% de los participantes acertaron, por otra parte, se obtuvo que la mayor cantidad de los participantes obtuvieron mayor éxito cuando los llamaban familiares. El Dr. Sheldrake concluyó que la telepatía era un fenómeno verídico, que las mejores parejas telepatas son las compuestas por hermanos, sobre todo si son gemelos, que las mujeres tienen mayor sensibilidad a la experimentación de dicho fenómeno, y en suma; lo que cuenta es la proximidad emocional y no la proximidad espacial.

Bueno estimados lectores, eso ha sido la presentación de esta semana en lo que se refiere a la entrada de ciencia, psicología. Para terminar me gustaría compartir lo que algún día remoto leí sobre la Telepatía, y que puede serles muy útil a la hora de intentar explicarla. Imagínense que cada uno de nosotros es una isla en medio de grandes mares, es muy probable que piensen que hay una distancia considerable entre cada uno de nosotros, si! es verdad, estarán en la razón, pero hay algo más que eso, y es que cada una de las islas, en algún u otro grado de profundidad están conectadas substancialmente con la tierra, por muy lejos que ésta este de la superficie, y eso es irrefutable. Por lo tanto, todos y cada uno de nosotros compartimos la misma base, el mismo principio, estamos conectados de alguna y otra forma en las profundidades de nuestra mente. Ahí lo tienes. Somos islas, y a la vez somos la misma tierra.

Que tengan una buena semana. Y recuerda que si quieres dejar tu comentario y no tienes cuenta compatible alguna, puedes hacer un clic en “comentarios”, y luego selecciona el perfil “anónimo”, y ya esta, tus palabras quedarán inscritas en la entrada.


Atte
Gabriel Bañados Balmaceda


Poesías Segunda Edición

TÁCTICA Y ESTRATEGIA


En Uruguay hace algunos tiempos atrás, nació un hombre que se haría muy amigo de la pluma y de los pensamientos, su nombre es Mario Benedetti, escritor y poeta, se destaca por sus desbordantes líneas que colapsan la creatividad. A continuación una poesía para conquistar a cualquier alma humana.

Mi táctica es mirarte
Aprender como sos
Quererte como sos.

Mi táctica es hablarte y escucharte,
Construir con palabras
Un puente indestructible.

Mi táctica es quedarme en tu recuerdo
No sé cómo, ni sé con qué pretexto
Pero quedarme en vos.

Mi táctica es ser franco,
Y saber que sos franca
Y que no nos vendamos simulacros
Para que entre los dos
No haya telón, ni abismos.

Mi estrategia es en cambio,
Más profunda y más simple.
Mi estrategia es que un día cualquiera
No sé cómo, ni sé con qué pretexto;
Por fin me necesites.


-By Mario Benedetti.

 
La vida de la voluntad, la muerte de la voluntad


Era una noche tranquila, recuerdo que me encontraba alojando en la casa de mi querida abuela paterna, mientras encontraba mi próximo hogar, mi destino, estaba transmutando en lo absoluto, y fui allí donde me hice consciente de los ciclos de mi combustible espiritual,  de mi voluntad, la voluntad del ser humano.

Por la mañana nació una voluntad,
La voluntad tomó consciencia
De la vida,
La vida esta bendita dijo,
La vida es esto:
Es una mañana que crece,
Que con el tiempo atardece, y
Más tarde anochece.

Por la madrugada murió una voluntad,
La vida quedó ausente de luz,
La vida es esto:
Es una mañana que llega a dormir,
Que llega a su propio nacimiento,
A su alba natal;
La vida también disfruta,
Disfruta del arte del morir.

Por la mañana de la vida lo reconocí;
Lo importante de haber sabido
Lo que es el vivir.
Me sumergí en las tranquilas aguas
Del somnífero del hombre,
Me empape del viento del norte,
Quemé las hojas del árbol y de la planta,
Y bendije esto, la vida mía.

¿Y la voluntad?
Preguntó el silencio.
Recuerda; que ella observa hasta que,
Vuelva a amanecer.


-By Gabriel Bañados B.

Llorar a lágrima viva


Cuando el sentimiento te colapse, te reviente, te obligue a nadar de llantos, recuerda lo noble que es esta acción, recuerda debes llorarlo, pero llorarlo bien. De O. Girondo para Uds. 
Llorar a lágrima viva.
Llorar a chorros.
Llorar la digestión.
Llorar el sueño.
Llorar ante las puertas y los puertos.
Llorar de amabilidad y de amarillo.
Abrir las compuertas del llanto.
Empaparnos el alma, la camiseta.
Inundar las veredas y los paseos,
Y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.
Asistir a los cursos de antropología, llorando.
Festejar los cumpleaños familiares, llorando.
Atravesar el África, llorando.
Llorar como cacuy, como un cocodrilo…
Si es verdad que los cacués y los cocodrilos 
No dejan nunca de llorar.
Llorarlo todo, pero llorarlo bien.
Llorarlo con la nariz, con las rodillas.
Llorar de amor, de hastío, de alegría.
Llorar de frac, de flato, de flacura.
Llorar improvisando, de memoria.
¡Llorar todo el insomnio y todo el día!


-By Oliverio Girondo.

Que tengas una buena semana. Y recuerda que si quieres dejar tu comentario y no tienes cuenta compatible alguna, puedes hacer un clic en “comentarios”, y luego selecciona el perfil “anónimo”, y ya esta, tus palabras quedarán inscritas en la entrada.

Atte
Gabriel Bañados Balmaceda

Instrumentos y conjuntos musicales

Instrumentos y conjuntos musicales


Hoy en día, cualquier persona puede escuchar una pieza musical con solo hacer un “clic”, ya sea en la radio estéreo, en el MP3, o en teléfono celular, quizás pasemos un momento agradable sintiendo los sonidos que emiten los instrumentos musicales de nuestra banda favorita, de nuestro solista, o de nuestra orquesta sinfónica preferida. Pero hay algo que lo hace posible, y son los instrumentos musicales ejecutados por los músicos de los conjuntos musicales. Pues bien, en las próximas líneas compartiré una pequeña dosis de cultura, la que en más de alguna ocasión, te servirá de conversación, comprensión, y sobre todo de entendimiento con respecto a lo que escuchas, y de lo que escuchan los demás. 

Comenzaré entregando una breve definición de lo que es un “conjunto musical”;  entiéndase como: “es el sonido combinado de un grupo de instrumentos musicales”, así de simple. Por lo tanto, en consecuencia un “instrumento musical” es: “un artefacto o herramienta musical, la cual puede generar sonidos, los cuales estén dentro de la escala musical universal”. Ósea, si tienes entre tus manos una herramienta que pueda emitir sonidos coherentes, NO RUIDOS, y que además, estén dentro de la escala musical universal, tienes un INSTUMENTO MUSICAL. Ahora bien que es eso de la “ESCALA MUSICAL UNIVERSAL”, te contaré a continuación. En más de una ocasión quizás hayas escuchado que existen notas como do, re, mi, fa, sol, la, si. Ahí lo tienes, estás en lo correcto, ahora respóndeme ¿Cuántas son?, a ver… ¿son siete todas las notas musicales?  ¿Do, re, mi, fa, sol, la, si. Si lo tengo son siete creo? Ah! Aunque muchos lo desconocen, te diré que son más que siete, para ser exacto son doce notas musicales, las que construyen la llamada “la escala musical universal”,  y estas son las siguientes: “do, do# o reb, re, re# o mib, mi, fa, fa# o solb, sol, sol# o lab, la, la# o sib, si, y do y así sucesivamente”. Ya se, esta bien, lo se, te esta asustando el tema de la música, ¿Qué son esos símbolos #, b, no entiendo nada? Bueno préstame mucha atención que es más simple de lo que crees. En la Escala Musical Universal existen siete peldaños naturales y sumamente importantes, y son estos:

 
                                                                                                                                                                                            Do
                                                                                          Si 
                                                                         La                    
                                                       Sol        
                                         Fa        
                 Mi         
        Re          
Do

Ya vez, la última nota es “do”, ósea se repite para indicar que continúa sucesivamente igual.  Ahora concéntrate en lo siguiente: imagina que entre los espacios que distancian a una nota de la otra, existiera una nueva nota, por ejemplo; que en el espacio invisible que hay entre el “do” y el “re” existiera otra nota. Así es, y lo hay, existe, y esa nota se llama “do# (do sostenido) o reb (re bemol), el símbolo “#” o “sostenido” indica que la nota aumentara un ½ tono en la escala, por lo tanto el “do” subirá un poquito más, ósea pasara al siguiente peldaño de la escala. El símbolo “b” o “bemol” indica que la nota disminuirá un ½ tono en la escala, por lo tanto el “re” bajara un poquito, ósea, un peldaño menos. Si yo te digiera que, entre el “do” y el “re” hay una distancia de 1 tono, podrías comprender que entre ellas dos hay cabida para una nota más, la cual estaría justo en el centro, en medio de las dos, por lo tanto estaría a ½ tono más arriba de “do” y a la vez a ½  menos debajo de “re”, por lo tanto se les puede llamar de las dos formas, tanto como “do sostenido” o como también “re bemol”. Así estimado lector, la explicación anteriormente entregada es valida para todas las demás notas, excepto para la relación de distancia que hay entre “mi y fa” y “si y do”. Aquí ocurre algo distinto, pero muy simple además, entre ellas no hay cabida a otra nota, por que no hay espacio suficiente, ósea, no hay 1 tono el cual se pudiera dividir en dos partes, solo hay ½ tono, y ese ½  tono no puede subdividirse. Por lo tanto, la escala queda compuesta por solo 12 notas musicales, y la escala seria la siguiente:       

                                                      
                       







Lo sé, quizás fue un poco complejo asimilarlo, pero ya tienes la base, solo debes leerlo las veces que haga falta. Sabes, lo interesante de esta escala, es el hecho de que es Universal, por lo que, en cualquier parte del mundo se utiliza, cualquier instrumento musical puede producir sus notas, toda la teoría musical y todo el idioma, todo el lenguaje de la música, parte de esta base, de este basamento; “la escala musical universal”.
En ultima instancia, quiero entregarte las 5 categorías en las que son clasificados los instrumentos musicales, para que así, puedas ya ir concientizando las categorías que más te agradan, o de las que más hace uso tu banda favorita. Las categorías son: 

1)     De cuerda
2)     De viento
3)     De percusión
4)     Teclados
5)     Electrónicos

Las cuerdas pueden ser tocadas con arco o con los dedos. Los de viento son soplados desde una boquilla, agujero, o lengüeta. Los de percusión  lo son, golpeando con baquetas o mazos. Los teclados son tocados con las manos. Y la ultima categoría, contempla todos los avances tecnológicos en el terreno de la música, a partir del siglo XX.

En hora buena, espero que hayas integrado estos nuevos conocimientos a tu vida, y que te sean de utilidad en algún momento. Recuerda que la música es el oficio de los Dioses, por lo tanto, en cada uno de nosotros hay un eco de ellos. Aprende a escuchar la música, aprender a tocarla, a contemplarla, y a conversarla en las charlas o tertulias que tengas con tus amigos. Un buen abrazo, y que tengas una buena semana.
Recuerda a demás, si quieres dejar un comentario y no estas registrado en alguno de los perfiles preestablecidos, puedes irte a “selección de perfil” y escoger la opción “anónimo”, y así, podrás dejar tus comentarios en óptimas condiciones.


Atte
Gabriel Bañados Balmaceda